Las empresas de Base Tecnológica en el sector Forestal y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Publicado en el 6º Congreso Forestal Español celebrado en Vitoria entre el 10 y el 14 de junio de 2013.  


Resumen:

El sector forestal necesita poner en valor todos sus recursos y que la sociedad sepa la importancia que éstos tienen sobre las personas. Por esta razón, las empresas que pongan en uso y conocimiento de la humanidad todos los esfuerzos realizados desde las Universidades y Centros de Investigación, en relación al medio natural, pueden aportar ese valor añadido que nuestro sector necesita.

El presente artículo analiza el reto de la construcción de una economía basada en el conocimiento y la transformación de un nuevo modelo económico y social, en el que participe de forma activa el sector forestal y los recursos naturales.

Se van a analizar ejemplos concretos del desarrollo de empresas que han apostado por la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Se presentan nuevas líneas de trabajo que permiten obtener de los montes recursos antes olvidados. Elementos como los hongos, que nos pueden servir para dar soluciones a los problemas causados por agentes patógenos, potenciar el uso del control biológico mediante hongos micorrícicos, obtener nuevos productos de interés comestible basados en el cultivo de hongos saprófitos o desarrollar nuevas técnicas de extracción de principios activos medicinales. (Ejemplo: IDForest como empresa de Base Tecnológica especializada en la biotecnología de los hongos).




Palabras clave:

Transferencia de conocimiento, biotecnología, empresa de base tecnológica, hongos.

Descargas

descargar documento (758_empresa bt.pdf)