PRESENTACIÓN DEL LIBRO MICOLOGÍA DEL ALFOZ DE SANTA GADEA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MICOLOGÍA DEL ALFOZ DE SANTA GADEA

El pasado 6 de marzo tuvimos la suerte de presentar la guía “MICOLOGÍA, DEL ALFOZ DE SANTA GADEA”, en la Diputación Provincial de Burgos. Libro promovido por el Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea dentro de una colección compuesta por 7 ejemplares, entre los que se habla de la historia del Alfoz, del Monte Hijedo, de la fauna y la flora del entorno, de la etnografía y también de la historiografía del municipio.

Manual que no habría sido posible sin el trabajo de Jaime Olaizola, Juan Andrés Oria de Rueda y Beatriz de la Parra. Importante agradecer la aportación fotográfica por algunos otros micólogos, como el caso del experto y amante de la micología Aurelio Garcia Blanco.

Se trata de una guía de campo que pretende demostrar de forma sencilla las setas más comunes del municipio de Alfoz, destacando la diversidad que se puede encontrar en el Monte Hijedo, joya forestal, que le permite junto, con su situación geográfica estratégica (transición ente el clima mediterráneo y atlántico) proporcionar una enorme riqueza y diversidad micológica.

El libro, intenta facilitar a los aficionados que se inicien en el mundo de la identificación de setas, conocer algunas de las setas de la comarca, a través de 90 fichas descriptivas de diferentes especies de setas explicados detalladamente entre las que incluyen: una descripción macroscópica de la especie, forma de vida y su ecología, confusiones posibles con otras especies y otros datos de interés.