Gestión sostenible y puesta en valor de robledales productores de hongos, y creación de un centro de innovación del uso múltiple del monte mediterráneo (Observatorio de la biodiversidad)

CLIENTE: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA

Este trabajo tenía como objeto fundamental crear habitats adecuados para el desarrollo del robledal de Quercus pyrenaica, plantas, animales y hongos poco frecuentes con requerimientos selvícolas muy concretos.

De esta manera se establecieron actuaciones para alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Favorecer y crear los hábitats adecuados para la fructificación de hongos de gran interés ecológico y ambiental mediante la aplicación de una selvicultura fúngica adecuada.

2.- Mejora de los crecimientos y calidad de la madera de Q. pyrenaica mediante la gestión de la densidad, realización de podas de formación y resalveo de cepas viejas.

3.- Puesta en valor de la madera obtenida de los tratamientos selvícolas necesarios, capaz de ser utilizada en la elaboración vinícola, en la producción de hongos saprófitos de calidad y en la fabricación de carbón vegetal ecológico.

4.- Limpieza de los montes actualmente ultradensificados en los que el riesgo de incendio crece año a año dado que no se realizan las labores tradicionales de poda y aprovechamiento de bellota y leñas.

5.- Favorecer el habitat de varias especies de caza mayor y menor que puede ser un recurso más del monte.

6.- Crear un Centro de Innovación en el Uso Múltiple del Monte.